Nuestras Notas

Recent Posts

Comentarios recientes

Flujo de trabajo en la Postproducción y su planeación

30 mayo, 2023

En la industria del cine y la publicidad, la postproducción, el mundo del 3D y los efectos visuales (VFX) han revolucionado la forma en que se cuentan historias y se transmiten mensajes. Estas poderosas herramientas se han convertido en pilares fundamentales para la creación de producciones audiovisuales impactantes y cautivadoras. Te contaremos un poco:

La postproducción es un proceso, que, si bien se entiende como parte final de un proyecto audiovisual, este es de carácter posterior, es decir, es una etapa necesaria que prosigue a la producción, por lo que será una labor independiente de la producción. El trabajo de la postproducción no es otro que la integración del material previamente obtenido, para su trabajo de edición; es en esta etapa donde se buscará que el material logre una homogeneidad en todas sus partes: imágenes, sonido, textos y gráficos, grabados, entre otros…

Así pues, la postproducción es un proceso que cuenta dentro de sí mismo con 3 etapas: preproducción, producción y postproducción. A su vez estas etapas cuentan con sus departamentos específicos, los cuales estarán conformados por especialistas que se enfocaran en darle forma al material previamente grabado o previsualizado. Algunos de estos departamentos son: Previs, Producción (gráficos 3D y 2D), PRP (Principal Reference Photography), Postproducción Rotoscopia y Color Key, Matte Painting, Rigging, Animación, etc.



Previs; Es uno de los departamentos donde inicia el proceso de postproducción. Consiste en crear animaciones por computadora que ayudaran al director y al equipo de fotografía a planear las tomas y la grabación gracias a la representación tridimensional.2 Este departamento está directamente ligado con otros como el de storyboard y el de modelado. Una vez que el reel que ha creado el Previs está aprobado, los supervisores proceden a reproducirlo para discutir las necesidades de cada escena a detalle.


Producción (2D y 3D); Este departamento está encargado de la realización de todos los gráficos con los que se va a estar trabajando posteriormente en otros departamentos. Los gráficos que aquí se realicen podrán ser de dos tipos: gráficos en 2D y gráficos en 3D.
-Modelado 2D: Se han experimentado diferentes cambios dentro de la animación bidimensional, pues con anterioridad estos se realizaban a mano cuadro por cuadro, mientras que en la actualidad estos se pueden hacer a través de programas de ordenador. Una de su característica es que la cámara está fija, de tal manera que el eje óptico se encuentra perpendicular al plano de trabajo. Los gráficos por computadora se pueden clasificar en vectoriales (cada objeto tiene atributos propios) o mapa de bits (compuestas por pixeles).

-Modelado 3D: La animación 3D tiene ciertas limitaciones de movimiento y expresión, pues requieren de un esqueleto que necesita ciertos prerrequisitos previos a cada una de las articulaciones, tampoco tiene una capacidad elástica con la que gozan los 3D. Si bien los animadores 3D no necesitan de forma esencial saber dibujar, el poseer esta habilidad el animador 3D tendrá una mayor capacidad para comprender y analizar el espacio.

Matte Painting; Es una técnica que le ha permitido a la industria cinematográfica explotar su imaginación, pues cualquier situación podía ser representada; este proceso permite reducir costes en locaciones o construcción de escenarios. Al igual que en otros ámbitos de la industria audiovisual, el matte painting también se ha visto en la necesidad de evolucionar con los avances tecnológicos que ha habido en las últimas décadas. En la actualidad el matte painting se realiza a través del montaje digital de imágenes, se lleva a cabo diseñando pinturas a través del ordenador, y con la utilización de los programas de procesamiento y tratamiento de imágenes. Esto no sería posible sin la ayuda de los efectos visuales.

 

PRP (Principal Reference Photography); Este departamento está presente durante la captura del filme real, es decir, se encuentra durante la etapa de producción. Su trabajo es hacer un análisis del espacio y su comportamiento, así como de los diversos elementos que lo componen, mediante marcadores conocidos como tracking. Estos marcadores se colocan en el lugar frente a la cámara que se está filmando, su objetivo es establecer una serie de puntos que el ordenador pueda memorizar para conocer la posición de la cámara antes de su movimiento y donde estaban situados los actores y los actores. Estos marcadores servirán posteriormente para incluir elementos virtuales, efectos visuales, escenarios, etc.

Rotoscopía y Chroma Key; Su trabajo consiste en sustituir fondos sólidos y uniformes con alguno de los colores primarios (rojo,verde y azul), mediante un proceso digital, es bastante económico y no tardo en incorporarse a los procesos en la producción audiovisual. Esta labor es una gran oportunidad para yuxtaponer y combinar diferentes personajes o materiales con una toma, por lo que es un departamento muy importante para los VFX.

Rigging; Este departamento es clave para poder realizar una animación, se podría decir que es el proceso previo o el departamento antecesor del departamento de animación. El departamento de rigging es un proceso que surge a partir de un modelo o escultura tridimensional (también puede ser bidimensional), en el cual se crea la estructura necesaria para poder modificar y animar. 



Animación; La animación y los efectos especiales están sumamente ligados. Comparten una creación y un desarrollo digital e informatizado. Dentro de esta área existen tres grandes tipos de animación: la digital, la tradicional y el stop motion.

Stop Motion; Consiste en animar objetos estáticos mediante una serie de imágenes físicas sucesivas tomadas de la realidad. Dentro de esta técnica existen dos variables, una en donde se utiliza plastilina conocida como ‘claymation’ y otra que utiliza objetos rígidos. Los objetos dentro del stop motion se filman con una cámara de forma presencial, fotograma a fotograma, hasta formar una rápida sucesión que crea la ilusión de movimiento.



Simulaciones y texturing: Estos son dos departamentos separados, uno es el de Efectos o Simulaciones y el segundo es el de texturización. He decidido contarles de manera conjunta debido a que se encuentran muy ligados entre sí.

Estos dos departamentos trabajan con lo que conocemos como CGI (Computer Generated Imagery), las cuales son imágenes creadas por ordenador mediante el empleo de hardware y software especializados. Estos programas están diseñados para poder modelar, iluminar, texturizar y animar todos aquellos objetos, personajes, partículas o decorados que se requieren.

Por otra parte el departamento de texturización, teniendo previamente registro mediante fotos y archivos tomados durante el rodaje, se encargará de dotarles a las animaciones y modelados previamente realizados de texturas que se acoplen al entorno (con luces y sombras), así como lograr una concordancia con los objetos reales.

Iluminación o Lightning:
Este departamento se hará cargo de poner luces de forma virtual mediante software especializado en 3D a todos los elementos previamente creados por otros departamentos y también de los que ya estaban incluidos en la captura real, para así hacerlos coincidir entre sí en la dirección de la luz, el impacto, las sombras, etc.


Composición; Los miembros de este departamento se encargarán de recolectar y recabar el trabajo de todos los demás elementos y va a terminar armando una maqueta donde se haga una integración, procurando que no se vea el montaje. Todo el esfuerzo, el material generado y el resultado final dependerá totalmente de este departamento. Todo el material grabado, las animaciones, los efectos visuales, el CGI, las luces y las texturas se unirán en este departamento buscando que todo se vea homogéneo y lo más real posible. Este departamento también tiene otras funciones como corregir fallos de renders, ayudar al departamento de VFX con algunos planos, asesorar en la iluminación, entre otras cosas. Este departamento requiere un equipo de profesionales altamente especializados en el área, requieren llevar todo el material a un nivel superior, que no solo necesite conocimientos técnicos sobre cómo solventar los planos o arreglar problemas heredados, sino un gran gusto y conocimiento artístico, que es realmente lo que está detrás de todo.


En Casa Bengala, cumplimos 9 años de construir puentes entre el  mundo físico y digital. A través de la innovación tomamos las virtudes y creamos soluciones que las exploten al máximo  en ambos mundos.

Continúa expandiendo los horizontes de la voz de tu marca.  Hagámoslo juntos y no paremos de #DigitalizarEmociones

Nuestra Página


Leave a comment

Nuestras Notas

Todas las notas

× Escríbenos